"Fideicomiso agropecuario" Parte II - FL41
Autoras
Almada, Lorena
Matich, Cecilia
Puede consultarse el mismo en:
Marzo 2008
Editorial La Ley – Revista 64 de Práctica Profesional
RESUMEN
El fideicomiso agropecuario se presenta como la herramienta jurídica capaz de conciliar intereses que dentro del circuito productivo tradicional aparecen como contrapuestos. Así proveedores, productores, exportadores e inversores se organizan bajo esta figura jurídica perfectamente adaptable a la naturaleza del negocio y su magnitud.
Es importante destacar que las ventajas de la utilización de la figura fiduciaria no pasan por una cuestión de beneficios impositivos (establecidos en la ley 24.441) sino que, como ya se expresara, se vinculan fundamentalmente con la seguridad que brinda el aislamiento patrimonial de los bienes fideicomitidos y la posibilidad de llevar adelante procesos de titulización de los mismos, tratándose de fideicomisos financieros.
El tratamiento impositivo debiera ser un factor que resulte indiferente dentro del análisis diferencial que efectúa el inversor entre una u otra forma de llevar adelante el negocio, lo que muchas veces no ocurre.
Así, en el mencionado trabajo se desarrollaron los siguientes puntos:
1- IMPUESTO A LAS GANANCIAS: TRATAMIENTO DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO
2- IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: TRATAMIENTO DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO
3- CONSECUENCIAS FISCALES AL MOMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO AGROPECUARIO
4- TRATAMIENTO DEL RESULTADO DE LA ENAJENACIÓN O TRANSFERENCIA DEL DERECHO DEL BENEFICIARIO DE SU CONDICIÓN DE TAL
5- TRATAMIENTO QUE CABE OTORGAR EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A LA ENTREGA DE BIENES EFECTUADA POR EL FIDEICOMISO AGROPECUARIO AL FINALIZAR EL CONTRATO.
|