"Fideicomiso inmobiliario o para la construcción" - FL42
Autores: Lorena Marcela Almada / Cecilia Carolina Matich.
Puede consultarse el mismo en:
Diciembre 2007
Editorial Errepar – Doctrina Tributaria ERREPAR (D.T.E.), Tomo XXVIII, 1119
RESUMEN
La industria de la construcción ha adquirido en estos últimos años un nivel de desarrollo importante motivado por diferentes factores. El crecimiento sostenido de la actividad económica, -en particular la vinculada al sector agroexportador, de fuerte impacto en nuestra región-, la existencia de un déficit habitacional estructural, sumado a la escasez de inversiones alternativas atractivas, configura un escenario propicio para el desarrollo de la actividad inmobiliaria.
En un contexto caracterizado por la falta de financiamiento bancario, la proliferación de emprendimientos, y la incorporación de nuevos inversores no tradicionales del sector inmobiliario, adquirió relevancia el uso de la figura del fideicomiso en la conformación legal de los nuevos proyectos, como vehículo alterno para estructurar los negocios de construcción, sustituyendo la financiación externa con ventajas en beneficio del proyecto y de los inversores.
Coincidimos con la doctrina (1) que señala que el fideicomiso no tiene trascendencia autónoma como tal; es un instrumento que sirve para realizar otros negocios que le son “subyacentes” y que pueden ser de la más variada naturaleza, dentro del campo de lo lícito.
Así, el desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios aparece entonces como uno de los tantos negocios que encuentran en la estructuración de un fideicomiso el marco legal adecuado que tiende a preservar la continuidad de éstos ante las contingencias que puedan llegar a afectarlos.
La ventaja de la utilización de la figura fiduciaria se vincula fundamentalmente con la seguridad que brinda el aislamiento patrimonial de los bienes fideicomitidos, reduciéndose de manera significativa el riesgo del inversor.
Cabe destacar que si bien existen dos clases de fideicomisos, -el financiero y el ordinario, común o no financiero-, el sector de la construcción ha sido el gran dinamizador del tipo de estos últimos, por lo que nos centraremos en el análisis de los conflictos que la utilización de éstos ha suscitado en materia tributaria.
Así, en el mencionado trabajo se desarrollaron los siguientes puntos:
1. DEFINICION Y BREVE CARACTERIZACION DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO
2. CASOS DE FIDEICOMISO INMOBILIARIO, esquematización de los mismos
3. FIDEICOMISOS DE CONSTRUCCIÓN AL COSTO VS CONDOMINIO INDIVISO
4. CONSECUENCIAS FISCALES AL MOMENTO DE LA CONSTITUCION DEL FIDEICOMISO
5. TRANSMISION DE LOS BIENES FIDEICOMITIDOS AL FINALIZAR EL CONTRATO: SU TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(1) Cfr. SOLER, Osvaldo; NIETO BLANC, Ernesto; MORENO GURREA, José: “Fideicomiso común u ordinario”, Impuestos, 1996-B, pp. 2542 y ss.
|