NUEVOS INSCRIPTOS: Registro de Datos Biométricos - JUNIO 2010
De acuerdo a lo dispuesto por la RG 2811, a partir del 26 de mayo de 2010, las personas físicas que se inscriban ante AFIP, deberán registrar sus datos biométricos, como paso previo a la solicitud de CUIT, es decir, deberán registrar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) su huella digital, la fotografía, la firma digital, y la imagen reproducida del documento nacional de identidad (DNI). La medida alcanza a particulares y directores o representantes legales de las empresas. Quienes ya se encuentren inscriptos ante el fisco nacional deberán reempadronarse. Serán dados de baja los responsables que no realicen el trámite. El trámite debe ser realizado personalmente por las personas físicas y los representantes de las personas jurídicas.
A continuación se detalla el procedimiento de inscripción ante la AFIP, para personas físicas:
Paso 1- Inscripción en AFIP - Trámite Presencial:
Para la obtención de la C.U.I.T. –Código Único de Identificación Tributaria- y de su Clave Fiscal deberá dirigirse a las dependencias AFIP-DGI que corresponda según el domicilio fiscal del contribuyente para:
Presentar el Formulario N° 460/F por duplicado, debiendo estar cubierta la información de los siguientes ítems:
- Datos de identificación
- Datos Referenciales” (Nombres y Apellidos)
- Domicilio real” (que figura en el Documento Nacional de Identidad)
- Domicilio fiscal
- Otros datos” (Teléfono y correo electrónico de contacto)
Presentar la documentación respaldatoria requerida para cada caso:
Para acreditar la Identidad:
- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.
- Extranjeros sin DNI: deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen.
- Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad original y fotocopia del pasaporte ó cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe), y del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
Domicilio Fiscal del contribuyente:
deberá presentar dos de las siguientes constancias:
- Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
- Acta de constatación notarial,
- Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
- Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
- Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
- Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.
Registrar, ante personal de la dependencia, los datos biométricos (firma, foto, y su huella dactilar). Además se efectuará el escaneo de su documento de identidad. Esta información que quedará reflejada en el sistema, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.
De la dependencia obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la “Clave Fiscal” (habilitada con nivel de seguridad 3).
Paso 2 – Confirmación de datos de Inscripción y envío de la restante información - Trámite por Internet:
- Deberá ingresar al servicio con Clave Fiscal “Aceptación de datos biométricos” para confirmar su firma y foto.
- Luego deberá ingresar al servicio “Sistema Registral” para efectuar las siguientes operaciones:
- Informar la/s actividad/es desarrollada/s: opción “Registro Tributario” - “Actividades Económicas”
- Efectuar el alta de impuestos y/o regímenes: opción “Registro Tributario” - “420/T Alta de Impuestos o Regímenes” -y de corresponder la categorización como autónomo: opción Registro Tributario” - “Empadronamiento/ Categorización de Autónomos”. De optar por el “Régimen Simplificado – Monotributo” en reemplazo del alta de impuestos, deberá ingresar a la opción “Registro Tributario” - “Monotributo” para efectuar la adhesión.
Más información
- Ingrese a la Guía de Trámites - Guías Paso a Paso - Datos Biométricos: ¿Cómo me inscribo en la AFIP? - Solicitud de C.U.I.T. y Clave Fiscal.
Fuente: AFIP
Empadronamiento
Los contribuyentes y/o responsables que al 24 de mayo de 2010 se encuentren inscriptos en los impuestos y/o recursos de la seguridad social, serán incorporados de oficio al Registro Tributario. Consecuentemente, dichos sujetos deberán registrar los datos biométricos faltantes (fotografía y firma digital y huella dactilar), en virtud del cronograma que será publicado por la A.F.I.P.
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